miércoles, enero 10, 2007

Acerca del silencio

La entrada anterior tenía un pomposo título acerca del silencio, pero el artículo no tenía nada que ver con este.
Bueno, me refería a que, después de la misteriosa visita que hizo este médico madrileño, García Sabrido, a nuestro Caguairante, la red se ha vuelto como una tumba. Nada se dice, se imagina o se rumorea siquiera, ni en un sentido ni en otro, ni por sus acólitos ni por sus enemigos. Los castropatólogos no sabemos que hacer.

Por otro lado, de Cuba llegan inquietantes y en apariencia insignificantes noticias, siempre a cuentagotas. El Presidente interino no se revela tal cual es, tal vez porque al parecer Fidel está todavía medio consciente, y de sobrevivir podría hacerle pagar caro cualquier libertinaje.

Una de estas en apariencia insignificantes noticias es particularmente inquietante por su signo, que es contrario al de todas las demás señales que provienen del interior de ls isla. El día
08 de enero, día del aniversario de la entrada de los Rebeldes en La Habana, dos periódicos oficiales, el Gramma y el Tribuna de la Habana, publicaron una foto, nada menos que en portada, donde aparece por primera vez en 46 años ante el público cubano el difamado excomandante Hubert Matos.

Para los que no lo saben: las figuras de la Revolución que fueron acusadas de traición y encarceladas o fusiladas por Fidel fueron recortadas de las fotografías oficiales y sus espacios físicos suprimidos, de modo que famosas fotos se volvieron con el tiempo impublicables, pues la gradual perdida de protagonistas fue tan masiva que al final apenas iban quedando Fidel, su hermano Raúl y dos o tres más... :)

¿Simple cambio de política informativa? No lo creo. Quien conozca quién fue y es Hubert Matos para Fidel y Raúl Castro, y la enteresa con que soportó los veinte años en las masmorras , sabe que ningún funcionario se atrevería, sin el consentimiento de ellos, a publicar semejante imagen. ¿Descuido, desconocimiento? Imposible: ¿se equivocaron los jefes de redacción de los dos diarios al mismo tiempo?. Entonces se deduce que uno de los hermanos mandó personalmente que publicaran la misteriosa foto, ¿no? ¿Pero con qué objetivo? ¿Y por qué ahora? Bueno pregunta: ¿Acaso porque Fidel está enfermo? ¿Para congraciarse con Hubert Matos de cara a una inminente mesa de negociación, tras la muerte de Fidel? En ese caso, todo apunta a que fue Raúl quien dió la órden, no se sabe por qué ni para qué, y sobre todo, todo indica que Fidel no puede, es incapaz, no está en condiciones de leer los diaros o de interpretar el mundo enderredor suyo, porque de otro modo se moriría de la rabieta.

Todo muy lógico hasta aquí, y muy probable si no se tratara del siempre imprevisible Fidel: el Presidente Interino prepara el terreno para un posible diálogo nacional, etc, y comienza por reconocer que además de ellos otros existieron. Pero entonces, ¿cómo se explican todas esas otras pequeñas noticias acerca de la reivindicación mediática de los más feroces estalinistas traídos de vuelta de la época de los fusilamientos y las purgas stalinistas y la implantaciín del terror en el ámbito de la cultura?

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Ciierto. Senales ambivalentes que apuntan a un revisionismo, basandose en una "antologia revolucionaria". Con que fin? El dialogo nacional? o una senal, otra mas, a Washington?