viernes, junio 01, 2007

Lectura en Hamburgo

La semana pasada hice una lectura en Hamburgo, invitado por  Amnistía Internacional para Cuba. Me gustó mucho como quedó, por lo cual quisiera  desde aquí agradecer a Karin Clark, del Pen Club Internacional, de Colonia y del Mundo(y mi buena amiga por demás); a Janina Heisz, de AI, cuyo español mejora por días; a Stefan Hartmann, que hizo una lectura digna de la mejor tradición alemana, y a todas las demás personas que colaboraron en la organización.

Ahora acabo de descubrir que anunciaron la lectura en la página del grupo alemán de AI para Cuba, y que incluyeron un texto en español, que es en si mismo una especie de respuesta  al artículo de La Jiribilla...No quiero decir con esto que no responderé yo mismo: lo haré este fin de semana.

Así pues, transcribo mientras tanto el siguiente artículo, que he copiado de la página del grupo para Cuba de AI en Hamburgo, para satisfacción exclusiva de los jiribillos, y no como una vía de autopromoción(lo cual detesto).

La lectura se la dediqué, por cierto, a mi amigo y coterráneo Pedro Argüelles, uno de los 75, preso en muy malas condiciones de salud en la cárcel de Canaleta, de Ciego de Avila.


Lectura con
Jorge Luis Arzola

Viernes 25 de mayo de 2007, en el Monsun-Theater (Friedensallee 20, Hamburgo) a las 19:30 horas.

El grupo coordinador de Amnistía Internacional para Cuba en Alemania (www.kuba-kogruppe.de) ha invitado al escritor cubano Jorge Luis Arzola  a leer su cuento corto Prisionero en el círculo del horizonte. La versión alemana de esta obra la leerá el locutor Stefan Hartmann.

En el mismo acto, la doctora Karin Clark del P.E.N.-Club alemán, presentará los programas de su organización en favor de escritores en prisión o en el exilio por motivos ideológicos, circunstancia en la que también se encuentra Jorge Luis Arzola, que reside en Alemania desde 2002.

El grupo de Amnistía Internacional explica las razones de su trabajo: “Nuestro trabajo se funda en La Declaración Universal de Derechos Humanos. Esos derechos, como la libertad de expresión y asociación, están severamente restringidos en Cuba. Amnistía Internacional actualmente ha reconocido 65 periodistas, escritores, bibliotecarios y miembros de grupos políticos no oficiales detenidos como presos de conciencia y está comprobando una multitud de nuevos casos de posibles presos de conciencia. Tras un periodo de aparente apertura y permisividad, las autoridades cubanas desataron una oleada de represión sin precedentes contra el movimiento disidente y periodistas independientes de la isla en marzo de 2003. 75 personas fueron detenidas y condenadas en juicios sumarios a penas de hasta 28 años de prisión. Los que permanecen fuera de las cárceles se ven intimidados de forma regular en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, en lo que parece ser un intento de obligarlos a abandonar sus actividades pacíficas legítimas".

El grupo coordinador declara en relación a los motivos para el acto con Jorge Luis Arzola: “Tras haber leído de este autor La bandada infinita, Prisionero en el círculo del horizonte y el libro Todos los buitres y el Tigre (Siruela 2006), la creación literaria de Jorge Luis Arzola nos ha dejado perplejos e impresionados al mismo tiempo. Creemos que su trabajo es muy importante no solo en el sentido literario, sino también porque muestra las facetas duras de la vida en un país que carece -entre otras cosas- del respeto a los derechos humanos. Por ello, nos sentimos muy honrados con su presentación en Hamburgo”.

Asimismo los miembros del grupo coordinador de Amnistía se muestran impresionados por la atmósfera que irradia la obra del autor. Mientras los cuentos tempranos evitan echar la culpa de la miseria de los protagonistas directamente a los violadores de sus derechos, en su primera novela Todos los buitres y el Tigre, se indican los inconvenientes más claramente: la opresión, la doble moral, la corrupción y la desesperación. Sobre esta narración explica Jorge Luis Arzola “Cuando yo llegué a Alemania, traía en la maleta un primer borrador de la novela, que era, esencialmente, la misma, pero algunos pasajes eran mucho más oscuros; es decir: la atmósfera opresiva era, por razones obvias, mucho más abstracta. De todos modos, esta novela, tanto por su tema como por sus personajes, está estrechamente relacionada con el resto de mi producción literaria. No en balde algunos de los protagonistas de mis cuentos reaparecen en ella de modo central o tangencial.” Y añade “La novela, como bien se ha señalado, roza lo político; pero eso también se puede decir del resto de mi producción literaria. Un ejemplo claro es, desde su mismo título, uno de mis cuentos más conocidos: Prisionero en el círculo del horizonte, escrito hace más de veinte años. Desde luego, la opresión y el miedo, el delirio paranoico que describe ese texto es el delirio con que el castrismo ha marcado a la sociedad cubana. No creo que haya que hacer segundas lecturas para descubrir que mi obra nunca estuvo ajena al destino de Cuba.”

Amnesty International Kuba-Koordinationsgruppe

Blogged with Flock

2 comentarios:

Anónimo dijo...

\'Oh, oh, oh! La Jiribilla me ataca\'

Por un momento pensé que ibas a decir: Oh, oh, oh!, charitoo!...
(un chistecito entre cubanos)

Estimado escritor, no haga caso de esos rebuznos y siga siendo fiel a sí mismo, a su memoria y a sus amigos. No puedo emitir criterios literarios, ya que a pesar de vivir en Cuba no encuentro sus libros en las librerías (y a las bibliotecas no me gusta ir, muy \'desabastecidas\' y \'aseguradas\') pero después de leer la jiribillada que te han dedicado no vale la pena gastar neuronas. Me recuerdo de aquella carta de Hart: \'Te has vendido, Jesús, por un plato de lentejas. Debieras llamarte Judas\'.

Así que mano, heche palante y siga hablando por nosotros, los sin voz (aparente)

Anónimo dijo...

Amigo: Sobre la Jiribilla, recuerda "Si el sabio desaprueba malo, si el necio aplaude... peor". Solo con describir el sentir y la vida de un cubano cualquiera en la Cuba de hoy ya encontramos un cuento surrealista, genial tu historia de La Bandada Infinita, horror, desolacion, miseria por doquier. Gracias por tu blog, lo leo con deleite y me alegra mucho que tantos cubanos regados por el mundo se sientan en el deber y necesidad de contribuir de una forma u otra a que se sepa nuestra verdad. Del tirano claro esta, nunca recibiras un halago, esa es la mejor forma de saber que lo que haces es bueno para los cubanos.