Amanecer tuvo el privilegio de conversar con uno de los más carismáticos líderes civilistas cubanos de la actualidad: Guillermo Fariñas Hernández, quien protagonizó una huelga de hambre, reclamando el acceso a la Internet para los cubanos, que lo mantuvo hospitalizado por más de siete meses. Tiene 44 años de edad, es el Director de la Agencia de Prensa Independiente Cubanacan Press y un destacado activista y defensor de la Sociedad Civil. Ingresó en la disidencia en 1995, cuando fue encarcelado por reclamos sindicales en su centro de trabajo. Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el Premio Paloma de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Premio Anual de Derechos Humanos de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos de Alemania y el Premio Anual de Reporteros sin Fronteras
¿Cuál es su estado de salud actual?
Me estoy recuperando, tengo dos padecimientos fundamentales: una polineuropatía crónica y una insuficiencia respiratoria. Esta última como resultado de la huelga de hambre, que dicho sea de paso, es la número 21. Me hicieron una operación a pulmón abierto y me dejó esta secuela. Ya abandoné el sillón de ruedas y camino ayudado por muletas.
Guillermo ¿qué es para Ud. la Internet?
Es el nivel más alto de la información, una ventana al mundo que te permite comparar la vida en el extranjero con tu propia realidad. Un ser humano sin la Internet está mutilado de la información. Hay que decir que es el logro científico más importante de la humanidad en los últimos tiempos.Por eso yo hice la huelga de hambre, porque el pueblo cubano no debe estar mutilado de la Internet, por el contrario, tiene todo el derecho a informarse.
¿Cómo ve Ud. la Internet en el contexto cubano?
Como una necesidad, pero el gobierno cubano la ve como una amenaza.
¿Qué resultados positivos trajo su protesta?
Yo soy pro-Internet y el gobierno es contra Internet. Hay que seguir luchando, en cualquier momento protestaré con la abstinencia de alimentos o por cualquier otro medio. Creo que fue una gran victoria porque destruimos las campañas públicas del gobierno cubano donde presentaban al mundo la entrega de miles de computadoras a los estudiantes, dando a entender que los cubanos tenemos acceso a la Internet. El gobierno tuvo que explicar que hay computadoras pero no hay acceso a la Internet.
Pero hay cubanos que tienen acceso a la Internet…
Sí, yo conozco cubanos que tienen acceso a la Internet, por ejemplo los periodistas del gobierno, los médicos y científicos pero es un acceso limitado por un censor, sólo que no deben divulgar la información a la que tienen acceso.
¿Por qué el gobierno no permite que el pueblo se comunique con el exterior libremente a través de la Internet?
Porque percibe la Internet como un gran peligro y basa su poder en la desinformación.
¿Qué significado tiene el aporte de las embajadas a los periodistas independientes en relación con la Internet?
Es una pequeña ayuda que no permite el acceso a todo el mundo. Los periodistas del interior del país sólo pueden usar este servicio una vez al mes. Yo agradezco personalmente estos gestos de las embajadas.Existe una única forma de romper el bloqueo a la Internet y es que cada persona que hace periodismo o cada agencia tenga acceso a las computadoras satelitales y así la tecnología acaba con el bloqueo informativo.
¿Pero cómo se obtiene el servicio satelital?
Hay computadoras que están habilitadas para eso.
¿Pero eso es con divisa?
Sí, es un servicio caro que sólo pueden pagar organizaciones del exterior, pero romperían el cerco informativo.
¿Estarían en manos del exilio?
Estaría en manos del exilio cubano. Yo como periodista es la forma de ayuda que le pido al exilio cubano.
¿Qué acceso a la Internet permite el servicio por divisa de los correos postales cubanos, así como el de los médicos y empresarios?
Desconozco esta situación en otras partes del país. Sé que en La Habana existe; en Santa Clara fue eliminado radicalmente.
¿Qué lectura Ud. le da al nombramiento de Ramiro Valdés como Ministro de las Comunicaciones?
Es una respuesta a nuestra lucha. Ramiro es conocido como el policía político de la Revolución Cubana, por eso es un mensaje muy claro: más represión para la Internet y las comunicaciones.
¿Cuál es la importancia de tener un teléfono particular?
Te puedes comunicar con el exilio y dentro de Cuba. Puedes instalar una agencia de prensa, por eso el gobierno nos niega los teléfonos, recuerden que yo hice una huelga en el año 2001 porque me negaban el derecho a un teléfono.
¿Estos teléfonos son enteramente privados y seguros?
Existe un departamento que se llama KT, que significa chequeo telefónico, que espía las comunicaciones telefónicas. Ellos controlan todos los teléfonos de la disidencia. Hay un equipo que Felipe González le vendió a Fidel, que mide 87 parámetros acústicos por donde se identifica la voz de cada persona, por ejemplo: si tú dices que te llamas Antonio, la computadora te identifica como Juan Carlos. Y aquí no se escapa nadie, también son controlados los altos oficiales de las FAR, el MININT y los familiares de todos los militares, sumado a que también escuchan los teléfonos de los religiosos, los artistas y otros.
¿Para qué sirve una computadora sin acceso a Internet?
Nos pone en la civilización técnica. Es más fácil redactar las notas de prensa y también puedes ver el DVD e impartir conferencias en su pantalla. Yo doy las conferencias en la computadora, por eso el exilio debe suministrar más computadoras a los periodistas y activistas de Derechos Humanos dentro de Cuba.
¿En qué ayuda una línea telefónica pagada por divisa o un teléfono celular para la prensa independiente?
Permite la inmediatez de la noticia. Es el último grito del Modernismo y creo que es más difícil de ubicar. Nos da mayor protección ante los actos represivos.
¿Cree Ud. que Raúl Castro hará apertura que incidan en un mayor flujo de la información?
No. Es más de lo mismo. Soy pesimista con respecto a la sucesión de Raúl Castro, él es tan agresivo como su hermano, la diferencia está en que Fidel tiene un mayor nivel intelectual, sin embargo, no es egocéntrico, no necesita ser escuchado; en esto sí el pueblo está contento en que se acabaron los discursos de hasta seis y siete horas, pero Raúl es enemigo de la Internet y concibe el mundo como un régimen militar. Una especie de ordene y mando.
¿Desea agregar algo más?
Sí. La disidencia tuvo cohesión alrededor de mi huelga y fue un logro el hecho de que el Coronel Aramís Rodríguez, segundo Jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, quiso hacerme el contrato para instalarme la Internet, pero yo no acepté porque reclamo ese derecho para todo el pueblo cubano, pero no para mí solo. La huelga fue abandonada por salvar la vida de algunos presos de conciencia muy enfermos que se habían sumado a ella.
¿Cuál es el estado actual de Cubanacan Press?
Estamos redactando, pero no tenemos grandes dificultades. No estamos en la capital. No tenemos embajadas. Nos cuesta mucho enviar la información.
El señor Fariñas tiene el teléfono 42282219 y reside en Calle Alemán No. 615 A % Hospital y Misionero, Santa Clara, Villa Clara.
Blogged with Flock
No hay comentarios:
Publicar un comentario