viernes, marzo 23, 2007

miércoles, marzo 21, 2007

Las ferias de las ratas de la Seguridad del Estado contra Juan Carlos

Acabo de hablar por teléfono con Juan Carlos González Leiva. Me cuenta que desde esta mañana le han retirado  de las inmediaciones de su casa esa especie de rara feria represiva en la que últimamente se ha especializado  la KGB cubana.

Es increíble la entereza moral de Juan Carlos. Su voz sonaba tranquila, y no sólo hoy, sino incluso en una ocasión en que hablamos en medio de una de tales ferias, altovoces con música bailable y venta de cerveza en pipa(de barrill) incluidos. Un hombre solo, abogado de profesión, indefenso, pacífico no sólo por convicción, sino también por simple y llana fe cristiana, y encima de todo invidente, se enfrenta al castrismo y lo derrota ya, ahora mismo, agigantado ante la bajeza moral y la falta de ideales verdaderos, en un país que tiene como Dios a un Castro que apesta como un cadáver putrefacto que nunca tuvo ideas verdaderas, más allá de los lugares comunes del populismo y el antinorteamericanismo.

Hemos hablado, entre otras cosas, de amigos comunes, de Pedro Arguelles y  Antonio Femenía, todavía en prisión desde marzo de 2003, ambos en un mal estado de salud y casi olvidados por todos; por último, y antes de despedirnos, hemos hablado de Maritza, su esposa, que mientras estuvo preso fue su voz, sus piernas, sus manos y sus ojos, y a quien finalmente mandó al exilio en Miami, un privilegio que un hombre de su tamaño moral no concibe para sí. Será por eso que los perros de presa de la Seguridad del Estado(el fiscalito Erisnaldo, probablemente) no se atreven a ir más allá con él. Será por eso que le organizan con tanta frecuencia tales ferias represivas, movilizando a tanta gente contra un hombre solo.



Blogged with Flock

SOS

Ciego de Avila, Cuba. 19 de marzo de 2007.
 Fundación Cubana de Derechos Humanos
 
 SOS
 
 Mi nombre es JUAN CARLOS GONZALEZ LEIVA. Soy el presidente de la FundaciOn Cubana de Derechos Humanos. Desde el pasado viernes, 16 de marzo en horas de la tarde, mi vivienda permanece rodeada por la motorizada y los carros patrulleros de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional. Ellos estan acompañados de varias decenas de las turbas paramilitares, personas de baja ralea, Brigadas de Acción Rapida.
 
 Este lunes 19 de marzo a las 8:30 a.m. intente salir a comprar alimentos y varios miembros de esas turbas me vinieron para encima impidiendomelo. Esta actitud se repitio en horas del mediodia cuando despedia en la puerta de mi casa a Taidy Emilia, la esposa del preso de conciencia Jose Antonio Mola Porro.
 
 Desconozco las razones que el gobierno cubano tiene para hacer esto. Supongo que es porque yo pretendia viajar a La Habana o por la publicacion de la Revista Cubana Amanecer. En cualquier caso, responsabilizo al gobierno cubano por esta provocacion y de lo que de ella se derive.
 
 Mi telefono aun no esta cortado ( + 53 33 222235 ) y mi direccion es: Calle Honorato del Castillo #154 entre Republica y Cuba en Ciego de Avila, Cuba.
 
 Juan Carlos Gonzalez Leiva
 Presidente de la Secretaria Nacional de la Fundacion Cubana de Derechos Humanos
 
 NOTA: Porfavor, envien este llamado a todos los gobiernos del mundo y a entidades de la comunidad internacional, a la prensa y a las iglesias.
 
 DIOS BENDIGA AL MUNDO

Blogged with Flock

lunes, marzo 19, 2007

El Paraíso Perdido

Acabo de restablecer contacto con una amiga, un amigo y casi toda su familia, quienes, al cabo de estos cinco años que ya llevo en las tierras de los nibelungos, se han establecido al parecer muy bien en las no menos extrañas tierras del profundo sur de América. Cuando los dejé aquel día en que fui a despedirme("hasta dentro de un año", les dije tal vez, como si en efecto tuviera entre mis planes regresar alguna vez a mi querido pueblo maldito), mis amigos(ya cincuentones avezados) no parecían muy atormentados con la situación del país, el tiempo que transcurría en vano mientras el gobierno caminaba hacia atrás, como el cangrejo, etc. No recuerdo muy bien, pero tal vez esa última vez me hicieron café, como siempre, mientras él se ocupaba en el patio de sus puerquitos y sus patos, con quienes siempre terminaba por encariñarse. Luego, durante mis primeros meses de exilio, me crucé con ellos y con uno de sus hijos, también un buen amigo, algunos emails, de esos un poco raros con que uno pretende comunicarse con los de "adentro", es decir, los que todavía no han podido escaparse del paraíso del Coma de Dante. Y finalmente zasss...desaparecieron.

Pero he aquí que esta semana recibí un correo de ella, en el que me da cuenta de la nueva vida de la familia. Mi amigo naturalmente tiene el típico gorrión de los cubanos, siempre pensando en aquello y demás; en general, les va muy bien, junto a su hijo y la mujer de éste (a la que también conozco de Cuba), quienes ya le han dado un nieto sudamericano. Todos ellos(menos el nieto, claro) llevan adelante sus respectivas carreras profesionales y la vida continúa...Hasta tienen planes sacar a los pocos miembros de la familia que quedan allá adentro.

Es una historia típica de cubanos en tiempos de Castro. A primera vista se puede establecer que el mundo se divide en dos partes: allá adentro(Cuba, lugar profundo e inaccesible) y aquí afuera(el resto del mundo).

Pero no era a esa la conclusión a la que quería llegar.

Pensando en estos amigos me he dado cuenta que más de la mitad de mis amigos e incluso de colegas escritores con los que tuve alguna vez algún tipo de cercanía se han ido. Empezando por mis amigos de la infancia, y luego la pandilla de la adolescencia a la que pertenecí. De cuatro que éramos, sólo dos permanecen en Cuba.

De los cinco o seis escritores que comenzamos a escribir en Ciego de Avila a mediados de los años ochenta, sólo dos permanecen; de los del resto del país, mucho menos de la mitad: aquí afuera están Manuel Sosa, Gumercindo Pacheco, Ronaldo Menéndez, Pedro Alberto Asseff, Reinaldo Hernández Soto, Amir Valle, Carlas Suárez, Michel Perdomo, Rolando Sánchez Mejías, Carlos Alberto Aguilera, etc, etc, por sólo citar algunos de los más cercanos. Muchos de ellos, como yo mismo, han tenido acá hijos que ya no serán cubanos en el sentido en que todos nosotros lo hemos sido.

¿Y esta es la patria feliz de que habla el castrismo; este es el país del que hablan Ignacio Ramonet, Almudena Grande, Belén Copegui, los tipos y las tipas de Rebelión y algunos otros rabiosos militantes anticapitalistas?

Cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera. Para eso vivimos en democracia(los de acá, ¿eh?). Ahora bien, ¿por que no se van a vivir al Paraíso comunista, si tan maravilloso es? ¿Por que prefieren vivir acá, en medio de este capitalismo tan salvaje y tan lleno de despreciables artículos de consumo? Esta gente se me parece a unos cuantos musulmanes que he conocido: occidente es lo peor, dicen con asco. Pero no parecen tener intención de regresar a los paraísos de los que han huido; por el contrario, engendran y engendran nuevos críos para que, como ellos, se aficionen a los artículos de consumo, como ciertos teléfonos móviles y otros caros artilugios.


powered by performancing firefox

sábado, marzo 10, 2007

Recado de Fidel

Esa madrugada, muy a inicios de la "revolución", el héroe guerrillero Fidel Castro conversaba con Antonio Llano-Montes en el muro del malecón, rodeado de noveles guardaespaldas.-Tú no te vas a ir como Agustín Tamargo, verdad, Tony?-Yo soy cubano, Fidel. Y no tengo por qué irme de aquí si no me botan.Un pesado silencio de segundos, un manotazo en la espalda y una sonrisa hiriente.-Bueno, si algún día te tropiezas con Tamargo dile que a Cuba no va a entrar más nunca en su vida.Quince años después, Llano-Montes le contó la historia en Venezuela a su brillante colega. Tamargo lo escuchó en silencio y luego dijo:-Coño, Tony, como te demoraste en darme el recado de Fidel!

Estancia cubana

Blogged with Flock

viernes, marzo 09, 2007

El coma, Dante, Lina Ron y el próximo círculo del infierno venezolano

Mientras el líder del proceso no diga lo contrario, Podemos "seguirá siendo un partido político hasta el último momento que lo exija este movimiento, junto al resto de las fuerzas políticas lideradas por el Presidente”, dijo hoy el secretario general de Podemos, Ismael García, en acto celebrado en el Hotel Caracas Hilton, donde se dio a conocer la posición oficial de esta organización ante la exigencia del presidente Chávez de conformar un partido único para la revolución.Acompañados de los gobernadores de Sucre, Yaracuy y Aragua, Ramón Martínez, Carlos Giménez y Didalco Bolívar, el diputado García explicó que "jamás hemos creído en el socialismo de Estado” y que “no participamos ni participaremos jamás de pensamientos únicos porque Venezuela es una sociedad diversa, plural”. De manera enfática aclaró que “una de las cosas que tenemos que aprender es que en democracia tenemos que escucharnos. No se puede descalificar a quien piense distinto a uno, no se le puede sacar a quien dice otra cosa”.No obstante, García se cuidó en advertir que el pensamiento bolivariano del Presidente Hugo Chávez es así (diverso y plural), el pensamiento donde hemos estado y participado en el conjunto de acciones desarrolladas en la sociedad venezolanas. Pero agregó que en el marco de este pensamiento es que Podemos responde que no participará en la conformación del Partido Único. "Creemos bajo estas premisas en la unidad diversa del conjunto de fuerzas políticas que respaldamos esta fuerza de cambio". Podemos cuenta con 19 diputados en la Asamblea Nacional, quienes no acudieron al acto del Caracas Hilton, argumentando que estaban trabajando en la Asamblea Nacional.

Tal Cual Digital.com

Buenas noticias para los que onservamos con preocupación, y a veces con consternación, lo que sucede en Venezuela. Parece que no todo está perdido. He aquí los tartamudeos de nuestra vieja conocida Lina Ron (y con ella el chavismo de verdad) al respecto, refiriéndose a las razones por las que POdemos se rehusó a integrarse en el partido único propuesto por el Comandante Chávez:

"¿Porqué están ustedes molestos?, porque el cuarto motor, que es la nueva geometría del poder los afecta, camaradas, por las condiciones propias de que ustedes tienen algunas alcaldías y algunas gobernaciones, no,algunas no, bastantes y como fue eso, no fue acaso que el dedo funcionó"

Tal Cual Digital.com

Al parecer, la cosa no pinta bien para el apoderado de Fidel. Ni siquiera a los comunistas venezolanos les agrada la idea del partido único, lo mismo que a PPT, otro importante miembro de la familia chavista.

Naturalmente, el chavismo más recalcitrante no se quedará con los brazos cruzados. Se ve que que el Coma, desde la Habana, está dando puntualmente los consejitos que sabe.


Blogged with Flock

miércoles, marzo 07, 2007

¡Que viva Bush!

Si es usted alguno de esos seguidores incondicionales del Presidente norteamericano George W. Bush; si a pesar de haber pasado buena parte de su vida haciendo proselitismo a su favor; si el propio Bush es quien menos lo ayuda a usted en su tarea, y una y otra vez logra darle la razón a sus adversarios políticos en todos los campos posibles; si se siente usted perdido, y no puede evitar que la popularidad del presidente vaya irremediablemente en picada, de todos modos todavía tiene usted una última oportunidad:

Si después de haber difundido este video en su cadena de televisión o de periódicos la popularidad del Presidente no sube abruptamente, entonces es que algo anormal ocurre en este mundo nuestro.

Blogged with Flock

domingo, marzo 04, 2007

Informáticos: animales peligrosos

Hace unos días se desarrolló en la Habana la Feria Internacional de la Informática 2007, bajo la atenta mirada del ex ministro del interior Ramiro Valdés, convertido ahora por obra y gracia del castrismo en flamante ministro de Comunicaciones. De comunicaciones no sabe ni jota este depredador de los derechos más elementales de los cubanos; más bien es especialista en lo contrario, es decir, en impedir que los cubanos se comuniquen.



Cuentan quienes han tenido el dudoso privilegio de conocer las interioridades de la cúpula revolucionaria que es proverbial la enemistad entre el susodicho ministro y el actual Presidente Interino de Cuba, y que su nombramiento se debió fundamentalmente a la necesidad de enviar un fuerte mensaje de unidad ante el cierto vacío de poder que crearía la muerte del demiurgo de la Revolución Cubana. Lo creo. No cabe dudas de que esta banda de poderosos malandrines es capaz de todo, empezando por unirse, cuando se trata de conservar sus inmensos privilegios.



Pero por supuesto lo que en realidad motivó tan estrafalario nombramiento para una cartera tan importante fue el miedo, el terror que Raúl Castro y su hermano le tienen a las nuevas tecnologías de la comunicación, una esfera llena de profesionales un poco raros, que en su gran mayoría se niegan a usar en su vida laboral la jerga revolucionaria del momento, y que se pasan la vida delante de las computadoras, a veces sumergidos

por días en los códigos fuentes de programas informáticos totalmente indescifrables por los políticos, y aún por la mayoría de los llamados profesores de los joven club de computación formados hace pocos años gracias a una de las costosas y absurdas campañas de Fidel Castro(y cuyos cursos muchas veces se reducen a enseñar cómo hacer un documento de presentación en power point de Microsoft)...



Nada que ver con esos; los informáticos son otra cosa en general. Tienen un sentido gremial muy bien definido, como los artistas; algunos son incluso artistas ellos mismos, como un hobby, y otros muchos son amigos de artistas o de intelectuales, a los cuales ayudan siempre que pueden, ya sea imprimiendo sus manuscritos, produciendo su música por las noches en los ordenadores de las empresas, o resolviendo una pieza hardware de reemplazo.



Tienen algo de artistas, lo cual asusta al grupúsculo(ellos si que son un grupúsculo) de malandrines que dirige al país. Los intelectuales solos ya son un problema para el régimen, y un mal ejemplo. Son una especie de casta nunca totalmente sojuzgada por el poder. De modo que con ellos basta; no hay que andarse con muchas contemplaciones con estos informáticos, que en definitiva son quienes manejan el mercado negro de piezas de repuesto para ordenadores personales, y de cuentas de acceso a Internet, que a veces son usadas por los periodistas independientes y demás disidentes para "sacar" información del país.



Como es natural, el relajito de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) era algo que no iban a tolerar y que a la larga iba a desatar la más celosa(y costosa) atención que el régimen le ha dedicado nunca a ningún sector. Y tienen razón los esbirros cibernéticos, porque naturalmente no hay nada más difícil de controlar que una escurridiza red de computadoras. Hay miles de formas de transmitir datos sin que ningún filtro, ojo u oído sea capaz no ya de interceptarlo, sino simplemente de captar su fluido. Basta con un poco de conocimiento, dos computadoras conectadas y la voluntad de quienes las operan para que al final los espías terminen siendo unos pobres personajes del pasado, definitivamente más apropiados para personajes de novela policial que para agentes contemporáneos.



Todavía recuerdo cómo, desde mi casa en Ciego de Avila, y muchas veces acompañado por colegas escritores, iniciaba a medianoche mis inolvidables fugas a través del mar cibernético, usando sólo un viejo módem de 56 Kb/seg y mi no menos inolvidable primer ordenador, comprado y traído heroicamente de España a principios de 1999. Primero, nos fijábamos que el tipo de Guardia del CDR no estuviera por allí, entonces marcábamos y, tras aquel delicioso ruidito del módem estableciendo comunicación con el servidor, a volar por el mundo, a visitar páginas cuyos autores no tenían reparos en decir lo que les diera la gana del Hijo de Puta en Jefe, o de quien fuera.



Sé bien que aquellos que dentro de Cuba han tenido el privilegio de volar una vez a través de la línea telefónica, o del muy raro(en Cuba) DSL, no se conformará ya nunca con tener acceso a la ridícula Intranet castrista. Se arriesgarán, como yo lo hice, para conseguir acceso a la red de verdad, y lo conseguirán una y otra vez, por mucho que los persigan. Desde aquí garantizo que lo harán los muchachos de la UCI, los tronados el año pasado y los que no lo fueron. Y en cuando a los perros de presa: que se cuiden los jefes, porque muchos de esos lo son solo a medias, y los abandonarán a la primera oportunidad, como aquel Eric de la Red de Cultura en Ciego de Avila, que tan celoso parecía y que les "vendió el cajetín" a la primero oportunidad, creo que en Oslo o en Zurich.





powered by performancing firefox